GdM, El buen mazo Celta

Inauguramos esta sección heredando el nombre que tenía en el viejo Nexo, una sección para hablar de juegos de cartas. Es un nombre rimbombante quizás, pero es precioso, no nos engañemos. Hoy vengo a hablaros de mi mazo de Guerra de Mitos, al que le estoy dando vueltas últimamente vamos.

Aquellos que no sepáis nada de este juego os invito a que paséis por los grupos de facebook Guerreros Mitológicos y, si sois de Tarragona, a GDM Tarragona (hay un GDM Loquesea en casi cada ciudad o donde hay una comunidad importante de miteros). Nosotros nos reunimos bastante a jugar en Drakkar Llibreria (sí, es mi negocio, pero si no puedo hacer spam de mi negocio en mi propio blog... es que algo va muy mal), si queréis aprender lo chulo es que os acerquéis a cualquier tienda que lo venda y os enseñen a jugar. ¡No os defraudará si os gustan los juegos de cartas no coleccionables!

Voy a hablar sencillo pero intentando ir al grano, supongo que los que no sepáis de qué va el juego os quedaréis un poco pez, pero a ver si consigo que os pique el gusanillo. El mazo está en proceso, llevo pocas partidas aún, seguro sufrirá cambios más adelante.



Volg Danu no es el mejor panteón del mundo, pero tampoco es el peor. Quería hacerme un mazo celta y la verdad es que los dioses en general tienen bastante potencial en era 2/3 (que es a lo que jugamos por aquí). Mirándolo bien los dioses celtas tienen algunos trucos importantes bajo la manga, aunque me obligaba a ir más hacia los invocadores. Mi idea original fue: ponte todas las cartas de control que puedas, algunas de aceleración, y reza para que los dioses celtas sean benignos y el otro no te pegue más rápido que tú. Los dioses celtas (como todos los tochos) pegan bastante fuerte y con las cartas de control, creía que lo tendría todo hecho. El tiempo dirá.

DIOSES

Los eventos son muy obvios en un mazo de dioses. Empiezas por dos Fiesta de Opet (mientras sigan sin banear) y dos Kodomo no hi. A partir de ahí siempre me gusta poner dos Imbolc en mis mazos; parece una chorrada pero robar dos cartas más puede darte la partida, sobretodo con el pobre motor de robo que tenemos ahora en era 2/3 mientras Drakkar siga baneado (¡gracias Joel!). Dudé un poco entre SPQR y Engrosar filas pero al final opté por este último para probar y resulta que funciona. ¿Alternativas? Hombre, si te apetece puedes intentar el SPQR, quizás una Danza Tribal o si estás muy mal de la cabeza, un Samsara. Lo pensé, me encanta el Samsara pero como llevo otro mazo que utiliza sus mecánicas bastante, decidí no incluirlo en este. Dependes bastante de dos Recursos, pero si te ves valiente, una Explosión del Tártaro siempre ayuda.
El mazo surgió de la premisa de «voy a hacerme un mazo celta» y de la carta El Gran Árbol de Saena, por lo que sin dudar metí dos. Parece una chorrada, pero aquello de que desde el oráculo funcione (al ser pasiva) da versatilidad y si al final no la utilizas mucho (porque te cambien mitologías o cualquier cosa así), pues tampoco te ha resultado tan cara. Un Templo Akari como única forma de ganar vidas de manera segura, una Guarida de Escila para tocarle las narices al rival y un Caerleon. Este recurso comba guay con Volg Danu, ya que si vas mal de P, puedes ponerlo a meditar, subirlo y seguir utilizando su habilidad. Quizás sea la carta que menos encaje, pero siempre estoy a tiempo de quitarla en el futuro. Pensé en ponerle otra Guarida de Escila, pero entonces siempre estamos con lo mismo, que si quemar P, que si control, y con el mazo de designios ya he ido a lo de siempre. Intentadlo así y sino, siempre estáis a tiempo de meter alguna otra cosa, o incluso una Calzada de los Gigantes para subir a tus dioses un poco antes.
Ha sido duro escoger a los personajes, ya que los celtas tienen dioses muy buenos pero que comban con otros mazos, no con uno solo de celtas. Primero pensé que era indispensable ponerme a Amonet, una chica de otro panteón, lo sé, pero Invocadora, Diosa y además de bajar el coste de los personajes, pega de 3, así que a la saca. Daghda no podía faltar, aunque sea un tipo caro, pega de 5 y su habilidad es deslumbrante. La mejor incorporación celta de la historia, Tarannis, con su clave Invocador, su pedazo habilidad y su bajo coste, no podía faltar tampoco, ¡encima es dios! Brigid me puede dar algo de fuelle los primeros turnos y las habilidades de Belenus y Danu hablan por si solas. A uno no le quemarás P y la otra te recargará casi todo el ejército. Por si esta fallaba tenemos a Morrigan, que a pesar de costar 5 y pegar solo de 2, recarga de 2P a un personaje en enfrentamiento y es Diosa e Invocadora, con lo cual comba (más o menos) con todo lo demás. Al no tener motor de robo me puse a Merlín, que en Enfrentamiento te hace robar una cartica buena y por último, el gran Ogmios. El dios de coste 0 no puede faltar en ningún mazo celta, además, con una Daga serrada de Marduk y los dos recursos del árbol... resulta que puede ser un quebradero de cabeza para cualquiera. Casi siempre me acabo descartando de uno de los tres grandes (Belenus, Danu o Daghda), sobretodo si te salen al principio y no tienes forma de subirlos al Panteón rápido. Nunca nos descartaremos de Tarannis, Amonet (a no ser que esta salga ya hacia el final, cuando todo el pescado está vendido), Morrigan o Brigid; son los personajes baratos del mazo y nos permiten aguantar hasta que aparecen uno o dos de los otros. Además si tenemos algún Árbol en mesa... los tres celtas pegan de tres.

DESIGNIOS

Quizás os sorprenda que lleve tan poco equipo y solo tres invocaciones, pero hay que apurar hacia las 30 cartas lo máximo posible y los dioses tampoco hacen un kung-fu demasiado potente como para no ponerme nada de control en la mano. Así que Enjambre de Moscas (con todo dioses puedo dejar a los mortales del rival en tierra cada turno, lo cual es muy placentero), una Terpsicore por si me echan y un Koi para recargar (aunque no hace falta, por eso no me puse Usagi) y darme algo de vidilla. Las Capa de Águila, Dagas y Arcos de Marduk y el Mochuelo hacen que pegues fuerte, rápido y el rival acabe hasta las narices de ti. Es un mazo de control de era 2/3 bastante clasicote, con alguna ayuda para mis dioses y recursos, (Memorias de Asgard, Huida de la Atlántida, Cuatro Generales, Bhutas y Nuevo Oráculo). Para que no me de miedo descartarme de cosas si tengo que hacerlo y poder darle más vidilla a los dioses y que salgan rápido. Para dar fuerte, sobretodo en primeros y segundos turnos, tenemos unos Espasmo de Furia, que parecen hechos a medida para Volg Danu y el resto básicamente es para defenderte o fastidiar al rival: Moiras y Ti Bon Ange para quemar P, Orbis para evitar que me expulsen y las demás cartas que aparecieron con Romanos y que me tienen robado el corazón.

Esto sería un vistazo rápido del mazo. Seguro que irá cambiando mientras las partidas se vayan sucediendo, pero de momento es lo mejor que he jugado con mazos celtas. Sufre contra mecánicas de cambiar mitologías, pero tampoco hay demasiados mazos que la utilicen al 100% así que tampoco pasa nada. El único objetivo que tienes con este Volg Danu es retrasar al rival el tiempo suficiente para que los combos Opet+Kodomo te den un par de personajes de la tríada de grandes. También he de decir que si te salen los pequeños y Amonet, de repente tienes un conjunto bastante potente, casi todos con clave Invocador, que te pueden curar, pueden hacer que robes, bajan costes (o suben) a casi cualquier cosa y que encima se recargan. 

¡Un saludo y gracias por pasar y leer!


Comentarios

  1. Me gusta la idea aunque yo intentaría incluir la Destrucción Mundial. Es un envento que no siempre sale como quieres, pero con Volg Danu va de lujo. Igual que con Transilvania.

    A ver si puedo probar algo parecido porque los celtas siempre me han gustado pero nunca les he sacado mucho partido.

    Martxelo

    ResponderEliminar
  2. Gracias MArtxelo, el mazo ya ha cambiado desde que escribí esto. Quité a Amonet y a Belenus y le puse Angus y alguno más. Con Destrucción mundial pierdes fuelle y tienes que salir a pegar rápido... además tienen tendencia a salir en el turno que no quieres, pero vamos, es un clásico en Volg Danu.

    ¡Ya me dirás qué tal!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares